Escuela
de las Neo Relaciones Humanas
Este
enfoque considera aspectos de las relaciones humanas, principalmente las ideas
de Elton Mayo. Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías
de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del
estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y
ambiente social. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se
encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para
el control de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización
productiva.
Lo
que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad
de la fuerza de trabajo. Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre
elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar
las operaciones de una organización.
Visto
así, las características principales de las nuevas relaciones humanas se pueden
reducir a las siguientes:
·
Actualiza conceptos de las relaciones humanas
y del estructuralismo.
·
Desarrolla técnicas más sofisticadas para el
control de las relaciones humanas.
·
Busca aumentar la eficiencia a través de una
mayor productividad de la fuerza de trabajo.
·
Una de las principales teorías es la
administración por objetivos.
·
Busca la participación del trabajador como en
la teoría Y.
·
Surge la teoría Z, donde el trabajador
participa en los objetivos de la empresa.
La
Motivación: es todo lo que provoca nuestro comportamiento
para satisfacer necesidades y que alguna forma son las fuerzas de la conducta
humana.
Principales
Exponentes de esta Escuela
Maslow, Argyris, McClelland, Herzberg, McGregor,
Strauss, Sayles y Likert.
La
Jerarquía de las necesidades humanas propuesta por Abraham Maslow
El
comportamiento humano, la mayoría de las veces, es determinado por causas que escapan
al entendimiento y control humano, estas fuerzas conscientes o inconscientes, es
lo que se llaman necesidades o motivos y la motivación se refiere al
comportamiento causado por las necesidades del individuo, orientado en función
de objetos, que las satisfacen. Y consisten en:
·
Necesidades fisiológicas o biológicas,
·
Necesidades de seguridad,
·
Necesidades afectivas y sociales,
·
Necesidades de autoestima y autorrealización.
Teoría
dual de Herzberg
Frederick
Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores, en ella expone que
existen factores que actúan en el comportamiento humano hacia el trabajo, donde
la necesidad de progresar se manifiesta a través de la ocupación como fuente de
desarrollo personal.
La
idea de Herzberg era producir condiciones satisfactorias en el ambiente del
trabajo y evitar que se originen aquellas que sean insatisfactorias.
Dicha
teoría se basa en los siguientes aspectos:
Factores
Higiénicos o Factores Extrínsecos:
Se
localizan en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones
dentro de las cuales desempeñan su trabajo. Estos factores higiénicos, por ser
administrados y decididas por la empresa, están fuera de control de las
personas. Los principales factores de este tipo son: el sueldo, los beneficios
sociales, la supervisión y/o dirección de los supervisores, las condiciones
físicas y ambientales del trabajo, las relaciones entre la empresa y los
individuos que en ella trabajan. Son factores de contorno que circundan al
individuo.
De
acuerdo con las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son
óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados. Por el contrario,
cuando los factores extrínsecos son pésimos provocan la insatisfacción de los
empleados.
Factores
Motivacionales o factores Intrínsecos:
Estos
factores están bajo el control del individuo pues está relacionado con aquellos
que él hace y desempeña. Los factores Intrínsecos involucran los sentimientos
de crecimiento individual, de reconocimiento profesional y las necesidades de
autorrealización y dependen de las tareas que el individuo realiza en su
trabajo.
Los
Factores motivadores según McClelland
·
Factores de realización,
·
Factores de afiliación y
·
Factores de poder.
Las
Bases de la Teoría de Douglas McGregor
Las
teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano
adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta
productividad
Douglas
McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones
humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy
pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber
soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
McGregor
en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos
formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría
Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de
trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los
directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y
necesita trabajar.
Teoría
X
Está
basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de
mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural
al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de
castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a
uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la
supervisión y la motivación.
Las
premisas de la teoría X son:
Al
ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual
da pie a la segunda;
En
términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les
espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y
amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la
empresa;
El
individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y
quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
"Este
comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es
una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su
filosofía, política y gestión".
Teoría
Y
Los
directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su
empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los
mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar
las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los
supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El
desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el
reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; no es necesaria
la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por
conseguir los objetivos de la empresa.
Los
trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se
les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y
puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la
organización.
En
condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar
responsabilidades sino a buscarlas.
La
mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e
ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.
La Teoría
Z de William Ouchi
La
teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a
la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la
productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados
La
"teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría
administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador),
quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la
contrastaron con una "teoría A".
La
Teoría Z de Strauss y Sayles
Dicen
que debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una
teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z.
Postulados
·
Empleo a largo plazo, evaluación y promociones lentas.
·
Toma de decisiones colectivas y responsabilidad individual.
·
Trayectorias de carrera moderadamente especializadas.
·
Preocupación por el empleado y su familia.
· La
gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa, a la gente le gusta
sentirse importante.
·
Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha,
reconociéndoselo.
El Modelo
de Liderazgo de Rensis Likert
Consiste en un conjunto de escalas
cuali-cuantitativas para evaluar en forma homogénea, en cuatro jerarquías o niveles,
el desempeño de un líder y la satisfacción de los miembros o colaboradores.
Rensis
Likert estaba convencido y había encontrado evidencia empírica para ello de que
el tipo de supervisión que se basa en poner permanente presión sobre los
subordinados, quienes a su vez están comprometidos cada vez más y más con
sub-tareas especializadas, lo que refuerza a la gerencia en base a “tener permanentemente
ocupadas a las personas”, no es el más efectivo y eficiente. Este tipo de
supervisión al que Likert denomina supervisión “centrada en la tarea”, puede
producir resultados medianamente satisfactorios solamente en el corto plazo y
sus consecuencias disfuncionales dentro de su propio grupo de trabajo como así
también respecto de otros y la organización como un conjunto se ha de mostrar
muy rápidamente. En lo que podría resumirse con una sola frase como: “No hay
nada más inútil que hacer eficientemente todo lo que no es necesario”.
Likert
identifica un distinto tipo de supervisión que contrasta con el que está
centrado en la tarea al que denomina “centrado en el empleado”. Así como Arnold
Tannenbaum en sus diversos trabajos de campo y de investigación muestra como el
grado de control y de influencia no es un juego de suma, donde lo que uno tiene
lo pierde el otro, y por lo tanto el superior puede ganar en poder e influencia
dándole poder e influencia al subordinado, Likert llega a la misma conclusión
seleccionando la variable centralización y discriminando entre la que es
centrada en la tarea de la que pone foco en las personas. Las personas no
trabajan en las organizaciones, según Likert; sino más bien las personas son la
organización misma. Algunas de las características de la supervisión centrada
en los empleados son:
·
Ejercen un tipo de control general y no tan
específico.
·
Ayudan a los subordinados para alcanzar mayor
productividad.
·
Toman en cuenta la opinión de los
subordinados.
·
Los involucran en los cambios.
·
Se orientan más hacia los resultados que
hacia los métodos y procedimientos.
·
Establecen objetivos y metas de alta
productividad que son “alcanzables”.
Teoría
de la Expectativa de Víctor Vroom
La fórmula que estableció para
determinarla, su complejidad debido a su relación con los valores internos del
individuo y la recompensa externa o premio (incentivo), así como las
aplicaciones de esta teoría.
El
esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado
con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea
recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
Las
Emociones Conjuntivas: (unitivas) está la relación social. La
alegría es, indudablemente la expresión, correcta del vencimiento de
dificultades.
Las
Emociones Disyuntivas: son lasque satisfacen a un individuo
pero afectan la motivación de otros; muchos factores disyuntivos actúan en la
empresa, como los sistemas de sueldos y bonificaciones especiales que reciben
algunos por su actuación, lo cual afecta la autoestima de quienes nos los
obtienen.
La
intuición: es el conocimiento directo de algo sin el uso
consiente de la razón. Es una función natural, algo a lo que todos tenemos
acceso.
La
Cultura Laboral: Es el perfeccionamiento de las actitudes
propiamente humanas; la cultura comprende todo lo que el individuo añade a su
naturaleza, como arte, filosofía, historia, reglas y refinamiento general.
Los
Valores: son las convicciones de las personas y que
conforman puntos de vista de lo que es y debe ser importante, bueno o malo,
correcto o incorrecto. Es lo que uno como persona hace consciente o inconsciente.
Ricardo:
ResponderEliminarEs muy interesante conocer la evolución de las teorías de la administración y organización de las empresas e instituciones.Al tiempo que la ciencia y la tecnología avanza, los estudiosos de procesos y fenomenos humanos, sean estos relacionados con el trabajo, la familia o la educación; las ideas y observaciones de estos, proponen y critican los rasgos importantes de esos fenómenos y los convierten en objetos de estudio.A partir de todas las teorías que enlistas , más otras, nos clarifican y explican las estrategias y comportamientos de las organizaciones. Buen trabajo, gracias.