Administración
como Ciencia y Arte
Mucha
divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la
administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser
considerada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen
Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de
validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
También señalan que Técnica es un conjunto de instrumentos, reglas,
procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y
finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo
objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También
se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Concluyen que como todas las demás prácticas profesionales (medicina,
composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un
arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una
situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los
conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de
nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración
sea un arte.
Por
otra parte, Rue y Biars, (1985), señalan que el arte y la ciencia no son
necesariamente exclusivas de manera recíproca, de hecho; pueden complementarse
ya que un administrador debe saber y entender no solamente los conceptos y
principios de la administración (ciencia) sino también cómo usarlos (arte).
Importancia
de la Administración
En
una sociedad, la administración es indispensable para cualquier tipo de
organización, debido a que no es posible que una empresa industrial, un
hospital, una universidad, un banco logren los objetivos propuestos. Después de
haber estudiado sus características, resulta innegable la gran trascendencia
que tiene la administración en la vida del hombre.
Sin
embargo, es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes que
fundamentan la importancia de esta disciplina según Munch Galindo:
Con
la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible
para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque,
lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
Simplifica
el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr
mayor rapidez y efectividad.
La
productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con
la aplicación de una buena administración.
A
través de sus principios, la administración contribuye al bienestar de la
comunidad, porque proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de
los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo
cual tienen múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.
Administración Científica
El
enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en
las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar
los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de
alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos
aplicables a los problemas de la administración son la observación y la
medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el
comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor,
considerado el fundador de la moderna TGA.
A
Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que
hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a
que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento
del obrero.
Características
Salarios
altos y bajos costos unitarios de producción.
Aplicar
métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y
establecer procesos estandarizados.
Los
empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de
trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con
criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los
empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe
cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los
trabajadores.
La
racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una
estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus
principios.
Racionalización del Trabajo
Como
entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay
siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos
métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis
científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a
criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos
y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el
nombre de organización racional del trabajo ORT.
Principios de la administración
científica de Taylor.
Para
Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas
por los cuatro principios siguientes:
1.
Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del
operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos
basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la
ciencia, mediante la planeación del método.
2.
Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los
trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para
producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.
Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta
siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan
previsto.
4.
Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las
responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Ricardo:
ResponderEliminarResulta muy interesante conocer la evolución de la administración a través de todos estos autores que de alguna manera contribuyeron al desarrollo de esta disciplina y/o ciencia,construyéndola y aportando innovaciones y creaciones que hoy son referentes obligados para todos los que se mueven en este ámbito.Si bien por lo general esta enfocada , la aadministración a la productividad,para lograrla se requiere de administradores con una sólida formación en las ciencias humanas para poder interactuar con el personal y dirigir sus esfuerzos a lograr de manera eficiente el propósito de la organización.Excelente trabajo, gracias.