martes, 5 de junio de 2012

Los Grupos de Poder en México


Los Grupos de Poder en México

El sistema político mexicano ha partido de la percepción de la omnipotencia presidencial. La señal aparente más importante es la capacidad de nombrar al sucesor, lo cual, cuando hay diferentes interpretaciones, la más clara parece ser la de José López Portillo, cuando sostuvo que el presidente es el fiel de la balanza, reafirma, que frente a la serie de factores que intervienen en la sucesión del poder presidencial, el jefe del poder ejecutivo tiene preponderancia, ya que él es quién a final de cuentas tiene la última palabra, es la que decide.

El poder de decidir se basa en la encomienda histórica de asegurar la continuidad de un proyecto nacional que emanó "míticamente" de la revolución mexicana, y cuya viabilidad ha sido garantizada porque le da cabida a proyectos divergentes ideológicamente, que no obstante las diferencias, se acomodan bajo el principio de la ideología de la Revolución Mexicana.

Así parece no haber contradicción entre la continuidad revolucionaria y ciertos proyectos específicos, que pueden contraponerse a ideas dominantes en otras épocas y hasta ir en contra de lo que se pensaría son los fundamentos doctrinarios básicos. Podría ser el caso del cambio al artículo 27 constitucional o la modificación de las prioridades del gasto público, donde por ejemplo, en el caso de Carlos Salinas, no obstante quitarle importancia al gasto social se sostenía que se realizaría la revolución dentro de la revolución. En los regímenes de la revolución mexicana han tenido cabida los distintos grupos dominantes dentro del PRI y sus orientaciones ideológicas, y han convivido con una armonía poco usual en la política.



Un elemento adicional en el paradigma es el control. El gobierno ve como una tarea fundamental el control, para lo cual crea instituciones y dinámicas que finalmente buscan someter al todo societario a la lógica de reproducción del sistema, y ésta corre a través del presidencialismo.

No obstante la preponderancia presidencial, sería un error asumir que el presidente maneja el sistema político caprichosamente, o bien, que lo hace aislado imponiendo su voluntad. Se ha encontrado que uno de los soportes del poder presidencial es una red de poder cuya solidez le ha permitido controlar los procesos fundamentales de la política.

Ing. Ricardo A. Medina Castillo

1 comentario:

  1. Ricardo:
    Los mejores tiempos del presidencialismo , practicamente han pasado ya, y haora se vislumbra algo que se ha dado llamar "partidocracia" es decir ante la objetiva división de poderes en la estructura republicana, los partidos polítcos han tomado el poder político y han encontrado -como en otros paises- que ya no es posible ganar todo "el carro completo" han recurrido a las coalisiones y alianzas con otros partidos con tal de ganar espacios y posibilidades de posicionarse mejor en la esfera del poder. central.habrá que estar pendiente de los próximos acontecimientos. Gracias.

    ResponderEliminar