lunes, 18 de junio de 2012

Contexto Económico, Social y Políticas Educativas en México.


Contexto Económico
Considero que la economía en nuestro país en los últimos años ha afectado a muchas industrias entre ellas la de la manufactura, por la imposición de impuestos por conceptos de importación de materias primas, servicios y salarios.
La industria de manufactura atravesó por un periodo crítico ante la repercusión de la crisis económica mundial, siendo la industria de manufactura una de las principales actividades económicas de Tijuana, Baja California, Campeche y otros estados del país, pues esta situación ha generado inestabilidad económica a la población que depende de este rublo directa o indirectamente.
La industria de manufactura en México fue uno de los elementos a los cuales se les dio mas importancia durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho el periodo del modelo económico de sustitución de importaciones en el que México empezó a exportar productos manufacturados, la necesidad de las empresas en los países desarrollados por reducir sus costos de operación, llevo a que la mayor parte de las empresas se ubicaran en las ciudades fronterizas del norte de México, posteriormente se fueron para el suroeste del país en donde poco a poco han ido desapareciendo con el paso de los años. Este modelo económico esta sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones.


Contexto Social
Considero que el grave rezago tecnológico del país se traduce en una fuerte dependencia tecnológica del extranjero, dominantemente de los Estados Unidos. La falta de competitividad de las exportaciones mexicanas, entre otros factores, hacen que los términos de intercambio sean desproporcionales lo que significa déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos, finalmente, la disminución de reservas llevan a la nación a un continuo deslizamiento de la paridad cambiaria ante el dólar, y el aumento del endeudamiento externo.
Se requiere un nuevo orden económico internacional que por un lado sea sostenido por sus propias fuerzas motoras y lógica inherente de reproducción, que resuelva las necesidades del Hombre actual, pero que a su vez sea sustentable en el manejo eficiente de los recursos bajo la óptica de que no se puede aspirar a crecer ilimitadamente ante recursos limitados, y que prevea las necesidades del hombre futuro.
En el régimen actual hay un abierto abandono de las necesidades públicas de la población tanto por carencia de recursos como por la elitización de la inversión pública, a lo que se llama “ingobernabilidad”.
Puedo concluir que el Estado mexicano desde la década de los 80 concesiona paulatinamente las instancias del gobierno a la iniciativa privada, el interés lucrativo de asimilar los servicios públicos por particulares, muchas veces es ajeno al interés social y público, esta desincorporación de las actividades del Estado expresan una precarización de los servicios que requiere la población en materia de educación, salud, asistencia social, seguridad, entre otros servicios.
Políticas Educativas en México
Considero que la educación ha sido tradicionalmente uno de los  factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental. El significado de lo anterior es fundamental: si existe parte de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el país.
Por otra parte, no es posible encontrar ningún caso, entre los países que han alcanzado grados significativos de desarrollo, en el cual la provisión pública de bienes educativos no haya jugado un papel central, al menos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo. De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno, ya que no era posible esperar a que los agentes privados los generaran por sí mismos.

1 comentario:

  1. Ricardo.
    Antes de López Portillo,el estado mexicano participaba activamente en todo tipo de empresas, sean de manufactura, de producción o comercialización y los resultados siempre estaban en números rojos, pues eran políticos quienes dirigían dichas empresas. Miguel de la Maadrid se dedica a vender a la iniciativa privada la mayor parte de dichos negocios pues resultaban una tremenda carga al erario nacional ,además de la urgente necesidad de fortalecer la economía del país por la crisis económica por la que atravesabamos.Entonces, la disyuntiva es mantener el equilibrio entre las empresas estatales que requiere el estado y las que le corresponden a la iniciativa privada.
    Sobre la educación, además de la necesidad de preparar a las nuevas generaciones , también esta de manera invisible, la transmisión de la ideología del partido en el poder; por consiguiente todos los gobiernos asumen la responsabilidad de la educación en sus paises.

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