Ensayo
Sistema
Educativo Mexicano
Ricardo
Antonio Medina Castillo
Instituto
de Estudios Universitarios
San
Francisco de Campeche, Campeche
Introducción
De acuerdo al Art. 3
Constitucional en donde estipula que todo individuo tiene derecho a recibir
educación y que la federación, los estados y municipios la impartirán en los
niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la
educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas
las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia
de la sociedad internacional en la independencia yen la justicia y establece
que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.
En este ensayo, hablaré de
la Estructura del Sistema Educativo Mexicano; de la educación básica, preeescolar,
de los servicios que brinda en nivel, de la educación especial, de la educación
primaria, de la educación secundaria, de la educación secundaria técnica, de la
telesecundaria, de la educación media superior y de la educación superior.
Contenido
EDUCACION
BASICA
La
educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las
habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el
objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así
como las disposiciones y actitudes que normaran su vida. Esta descrita en la
legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres
niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria. La educación básica en
sus tres niveles tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las
características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas,
población rural dispersa y grupos migratorios. En la actual administración, la
subsecretaria de educación básica desarrolla un trabajo educativo destinado a
impulsar la transformación de las escuelas de educación básica desarrolla un
trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de
educación básica en todos sus tipos y modalidades basado en cuatro ejes fundamentales:
la centralización en el aula, el nuevo federalismo, democracia y nuevas
políticas educativas. A través de la subsecretaria de educación básica se
coordinan la educación inicial y la básica en todos sus tipos y modalidades,
desarrollando un trabajo educativo enfocado en lograr una verdadera
transformación en los educandos de nuestros planteles educativos.(INEE, 2006).
EDUCACION
PREESCOLAR.
La
educación preescolar como primer peldaño de la formación escolarizada del niño mexicano
brinda a las niñas y niños de 3, 4 y 5 años una educación congruente con las
características propias de la edad. El jardín de niños tiene la función de
favorecer el desarrollo integral y armónico del niño así como las limitaciones
inherentes a los distintos estratos sociales de donde proviene.
Función social.
Brindan
oportunidades de socialización en ambiente distinto al familiarizar y
contribuir al desarrollo de todas las potencialidades de los niños y niñas del
nivel, haciendo énfasis en las competencias cognitivas, socio-afectivas y del
lenguaje. Democratizar las oportunidades educativas atendiendo a la diversidad
y brindar especial influencia positiva a las niñas y niños en situación de
riesgo y con necesidades especiales.
Misión.
Los
propósitos fundamentales definen en conjunto la misión de la Educación Preescolar,
expresando los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan,
así como también la base para definir las competencias a favorecer mediante la
intervención educativa: Desarrollar las competencias intelectuales, en la capacidad
de aprender permanentemente, y en la formación de valores y actitudes que
permitan avanzar hacia la democratización social y hacer sustentable el
desarrollo humano.
SERVICIOS QUE BRINDA EL NIVEL
PREESCOLAR.
Educación Preescolar Formal.
El
servicio se presta en zonas urbanas y rurales cuando la demanda escolar excede
a25 niños, este servicio es impartido por educadoras de Normal Básica y
Licenciadas en Educación Preescolar.
Jardines de Niños con Servicio Mixto.
Considerados
dentro de la modalidad de preescolar formal, en el estado se cuenta con30
Jardines de Niños con Servicio Mixto, en los cuales los niños son atendidos en
un horario de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
Objetivo.
Proporcionar
Educación Preescolar durante el horario de trabajo de la madre, sea cual fuere,
y que no tiene acceso a Instituciones de Seguridad Social. Se maneja el Programa
de Educación Preescolar durante la mañana, se brinda servicio de alimentación
(la cual pagan los padres de familia mensualmente) y por la tardes trabajan
talleres escolares infantiles y actividades formativo-recreativas. Esta
modalidad de atención es una opción acorde a las necesidades actuales de las madres
de familia que se integran a la población económicamente activa, teniendo la tranquilidad
de que sus hijos están debidamente e atendidos durante su horario de trabajo.
Centros de Atención Preventiva de
Educación Preescolar.
En
estos centros se atienden a los niños y niñas de los jardines oficiales que presentan
necesidades educativas especiales.
Programas que Operan.
A)
Detección
y Prevención: tiene como finalidad detectar niños y niñas con necesidades
especiales de educación que pueden ser susceptibles de ser superadas a través
de acciones que realiza la educadora en su grupo y actividades que deberán
realizar los padres y madre de familia, apoyados por la orientadora y el equipo
interdisciplinario de CAPEP, se lleva a cabo con la población de los terceros
grados de los jardines de niños oficiales.
B)
Atención
Psicopedagógica: se lleva a cabo dentro de las instalaciones del CAPEP y son
atendidos aquellos niños y niñas que son canalizados por las educadoras del
programa de detección y prevención cuando los resultados dela evaluación psicopedagógica
indican la necesidad de ser apoyados en una o mas áreas de atención y que
pueden ser: estimulación múltiple, aprendizaje, lenguaje y psicomotricidad,
todo lo anterior apoyados por médicos y trabajadores sociales.
Educación Especial.
Es la atención
que se da a todos los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades
educativas especiales, dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.
Esta sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que
en la discapacidad y su función es trascendente en la integración educativa, la
formación y la calidad de vida de personas con NEE. (INEE, 2006).
Misión.
Favorecer
el acceso y permanencia en el sistema educativo a niños, niñas y jóvenes que
presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a alguna discapacidad,
con los recursos que les permitan desarrollar sus potencialidades al máximo e
integrarse educativa, social y laboralmente.
EDUCACION PRIMARIA.
La Educación
Primaria esta considerada en el artículo
tercero constitucional, la Ley General de Educación y la ley estatal vigente,
como parte esencial y obligatoria en la formación integral del individuo,
vinculada estrechamente con los niveles de preescolar y secundaria que conforman
la educación básica a la cual todos los mexicanos tenemos derecho de recibir en
forma gratuita, laica y obligatoria y garantizando la calidad, la equidad y la
pertinencia. La Educación Primaria es el nivel que consolida el proceso de
socialización del niño, proporciona las herramientas fundamentales para la
apropiación de la cultura, mediante el desarrollo del conocimiento, hábitos,
actitudes y valores esenciales en el proceso formativo del individuo. La
Dirección de Educación Primaria en la entidad, centra su compromiso en la optimización
de todos los recursos técnico académicos y administrativos disponibles trazando
objetivos y metas congruentes con la realidad que se vive en el ámbito educativo
estatal, y está conformada por los siguientes departamentos donde se desarrollan
proyectos diferentes.(Tamez y Zúñiga, 2004).
EDUCACION SECUNDARIA.
En este
nivel, se contribuye a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que
terminan la educación primaria mediante el fortalecimiento de los contenidos y necesidades
básicas de aprendizaje, integra los conocimientos, habilidades y valores que
permiten continuar los aprendizajes con un alto grado de independencia.
EDUCACION SECUNDARIA GENERAL.
El
objetivo primordial que impulsa la Educación Secundaria General es el de proporcionar
una educación que identifique a los educandos con los valores nacionales, los
prepare para continuar con su preparación académica y los dote de elementos
científicos y culturales suficientes para enfrentar su realidad individual y colectiva.
En este contexto, la Educación Secundaria ofrece a los alumnos conocimientos generales
en las áreas humanística, científica y tecnológica, como fundamento necesario
para su desarrollo personal y profesional.
EDUCACION SECUNDARIA TECNICA.
Desde
sus orígenes la Educación Secundaria Técnica ha estado asociada al ámbito laboral.
Actualmente este servicio educativo tiene como finalidad, además de
proporcionar formación humanística, científica y artística, la de brindar
educación tecnológica básica que permita a los alumnos no sólo la adquisición
de conocimientos, habilidades y destrezas manuales, sino también que aprecie el
significado que la tecnología tiene en su formación para participar
productivamente en este mundo globalizado y en el desarrollo de nuestro país.
Misión.
Contribuir
a la generación de condiciones propicias a través de la planeación, desarrollo
y evaluación de los proyectos educativos, que nos permita elevar la calidad educativa
en cada una de las unidades encargadas de la transformación del conocimiento,
enfatizando la educación tecnológica básica.
Visión.
En el
futuro mediato, lograr a través del desarrollo científico-técnico, reivindicar
a la comunidad de los aprendizajes, potenciando lo académico sobre lo
administrativo con un enfoque cívico, ético y social, formando una conciencia
tecnológica que permitirá acercarle al mundo laboral actual, mediante la
aplicación del saber-hacer, con lo cual asumirá actitudes de éxito en la vida.
Valores.
La
formación en valores es una primicia de transformación horizontal:
casa-escuela-sociedad, que debe ser incluyente en concordancia con el padre de
familia, el docente y los componentes sociales, que nos permita conocer las
debilidades y fortalezas para poder formar ciudadanos.
Democracia.
La
diversidad de criterios y principios ideológicos que bajo el respeto de los
mismos, nos lleven a alcanzar una mejor forma de vida.
Actitud de Servicio.
El
fortalecimiento de una cultura de trabajo a través del trabajo colegiado, como
un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, generando disposición
y capacidad para participar en trabajos colegiados.
Respeto.
Crítica
cooperadora, colegiada y siempre receptiva hacia lo que sucede, apertura a la problematización
de saberes-pensares-quehaceres de la práctica profesional docente.
TELESECUNDARIA.
Es una
modalidad de educación secundaria escolarizada, cuyo objetivo consiste en proporcionar
secundaria a jóvenes que viven en comunidades rurales que no cuentan con este
servicio, o en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente.
Antecedentes.
La
Telesecundaria surge en México en la segunda mitad de la década de los sesenta,
con el propósito de responder a la necesidad de proporcionar educación
secundaria a los jóvenes egresados de escuelas primarias de comunidades
rurales, haciendo uso de medios sociales de comunicación para promover el
desarrollo de los individuos y el progreso de la comunidad.
Plan de Estudios de Telesecundaria.
El
sistema de educación que proporciona el subsistema de Telesecundaria de acuerdo
al Plan y Programa de estudio vigente opera de la siguiente forma basándose fundamentalmente en el sistema de la RED
EDUSAT:15 minutos de lecciones televisadas por asignatura y grado,15 minutos de
reforzamiento,15 minutos para la resolución de dudas y auto evaluación de lo
aprendido.
Sistema de Red Edusat.
1.- Satélite
por el cual se trasmite la señal, 2.- Antena parabólica por el cual se recibe
la señal, 3.- LNB y decodificador descodifica la señal y transfiere la
frecuencia hacia el televisor, 4.- Televisor presenta visualmente audio y video
de las lecciones del “Programa Regular de Telesecundaria”.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR.
El
nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedeutica, propedéutica-terminal
y Terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y
abierta. La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a
19 años de edad que haya obtenido el certificado de la secundaria. El
propedéutico se conoce también como el bachillerato general. La mayor parte de
las escuelas siguen un plan de estudios de tres años de duración pero otras
siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios, los alumnos pueden acceder al
nivel superior. El propedéutico Terminal puede ser bachillerato especializado o
tecnológico. Los alumnos reciben además de la preparación propedéutica general,
formación de técnicos calificados o de profesionales medios con el titulo
correspondiente. El Terminal o profesional medio ofrece formación técnica, pero
no prepara a los alumnos para continuar estudios superiores. La duración de
estos estudios es de 2 a 4 años y atienden a los alumnos que han obtenido el
certificado de secundaria y desean prepararse como profesionales técnicos en
actividades industriales de servicios y del mar. Educación abierta o flexible,
con la finalidad de que adultos que en su mayoría trabaje estudie en el
bachillerato pueden cursarlo de forma abierta, por las noches, sábados, domingos
o periodos vacacionales, cada subsistema tiene su modalidad abierta o flexible.
EDUCACION SUPERIOR.
La
educación superior es le máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado
en educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y
la normal debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar
estudios de maestría es indispensable la licenciatura, para cursar estudios de
doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes.
Algunas instituciones de educación superior ofrecen estudios en la modalidad
abierta. En general los estudios de licenciatura que tienen una duración de 4 o
5 años, organizados en periodos semestrales. La educación superior en México es
un conjunto de instituciones públicas y privadas con régimen jurídico, con
ofertas profesionales y de postgrado, antigüedad, tamaño, capacidad de
investigación, instalaciones y recursos intelectuales diferentes.
Conclusiones
Como había mencionado en un principio para mi el SEM es
un gigante desde mi punto de vista es muy cierto la educación es de baja
calidad , insatisfactoria a lo que nosotros como sociedad esperamos , pero desafortunadamente
esto se ha venido dando desde hace muchos años, la corrupción es un gran punto
ya que de aquí se desprende personal que tienen puesto educativos adquiridos
por “oportunidades” ya que sus amigos , tíos, padres se encuentran dentro del
SEM ; escuelas en el olvido , falta de motivar al alumno en todos los niveles ,
los presupuestos dan muchas fugas , los maestros pierden interés y esto ocasiona
la baja calidad de educación. Todos los planes y programas no han sido bien
aplicados o pensados por los altos funcionarios de la educación ya que cada uno
de ellos ven por su conveniencia aquí esta la palabra, desigualdad, irresponsabilidad
de sus actos. Para mi seria no modificar ni iniciar el SEM por que si esta muy
bien planteado pero muy mal organizado que es diferente , si seria bueno hacer
cambio de personal y aplicar otros tipos de evaluación y llevar mas realmente
la vigilancia y supervisión con personal altamente calificado por otras
empresas tanto en aulas como en la administración.
INEE. (2006) El
Sistema Educativo Nacional y su Contexto.
Tamez, R. y Zúñiga, L.
(2004). Sistema Educativo de los Estados
Unidos Mexicanos. México, D.F.
Ricardo:
ResponderEliminarMe gustaron las conclusiones, pues los dem�s es una descripci�n del sistema educativo mexicano.Qu� pas� Tienes mucho que decir y se que sabes expresar verbal y por escrito tus ideas,,se aprecia en el parrafo de las conclusiones.Gracias.