lunes, 31 de octubre de 2011

El Pensamiento Pedagógico Moderno

En la antigüedad los pensadores griegos en especial Aristóteles establecieron un patrón que duró aproximadamente 2 mil años y concibieron una gran tierra estacionaría el centro de universo y alrededor de esta el sol, la luna y las estrellas y más allá se encontraba Dios.
El mundo se veía como algo finito, donde todo ocupaba un lugar de acuerdo a ese centro que era Dios, y que los seres humanos se ordenas de acuerdo a ése centro y que tienen al igual que las cosas un lugar natural que obedece a su naturaleza la cual está regida por leyes que no se pueden rebasar.
Se dice que en la Edad Media el pensamiento estuvo determinado solo por un elemento Dios. Y el lugar o sitio natural que cada persona o cosa que ocupaba era de suma importancia.
En la Edad Media fue sucedida por la época moderna que provocó un cambio radical en la imagen del mundo, y por lo tanto el pensamiento de los seres humanos. Y es en donde el hombre concibió y apreció al mundo desde una perspectiva distinta en el que la naturaleza y el hombre se separaron. De ahí surgió el individualismo.
Científicos como Kepler, Galileo, Descartes, Pascal y Newton supusieron en sus obras una condición: la ruptura de la naturaleza, en el entendido de que el mundo está ante nosotros, para que se actúe sobre él y no únicamente para ser contemplado.
Se menciona que la naturaleza de cada cosa, cada cosa obedece a su propia naturaleza y que la naturaleza obedece a las leyes generales, todo se vincula con todo y que esta está en pleno desarrollo. En esta época se ve al mundo como algo infinito.
La nueva imagen de la naturaleza subyace a la ciencia y a la magia renacentista. En los siglos XV y XVI la magia tiene gran auge y es admitida en lo que se consideraba como conocimiento científico; ya que no había distinción entre la magia y la ciencia. La magia proporcionó una gran cantidad de datos empíricos sobre la naturaleza que obligaba a la observación directa y a la clasificación de los hechos observados, la alquimia es un buen ejemplo de como, la ciencia y la magia, se vinculaban para construir y crear nuevos objetos. Y de ahí es donde se gesta la Revolución Científica.
Ing. Ricardo A. Medina Castillo
Ciencias de la Educación
Matrícula 40701

1 comentario:

  1. Ricardo:
    El centro de las creencias de los seres humanos ha pasado por diversas etapas que nos muestran como ha evolucionado el ser humano y sus ideas.Hoy , según algunos autores, hemos hecho de la ciencia y la tecnología nuestra nueva fe, ella ha absorbido nuestro pensamiento y mucho tiempo de nuestra vida le dedicamos a esta.Hacia donde vamos? es es un momento de evolución significativo para ser humano? son algunas de las preguntas que tendremos que contestar en el futuro próximo.buena reflexión, gracias.

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