martes, 25 de octubre de 2011

El Cuerpo Docente y la Investigación

El problema de la pedagogía ha venido de años atrás debido a que no eran pedagogos de oficio y por lo tanto no hay una debida investigación al respecto. Se habla de Peztalozzi, como quizás el único pedagogo que era educador, pues solamente aportó la idea de utilizar en las escuelas pizarrones y gises por razones económicas de las escuelas.
            Cabe señalar que algunos de los grandes descubrimientos de la humanidad los hicieron personajes que no eran de oficio, el caso de Pasteur que era de profesión químico y que uno de sus descubrimientos fue la Pasteurización de la leche y otras investigaciones relevantes que han contribuido a la humanidad.
            Considero que la pedagogía es muy escasa debido a que los pedagogos no investigan sobre los resultados de la enseñanza, ni miden el grado de avance y la ven como una disciplina científica; en cambio los Psicólogos la ven como un área de oportunidad en el cual toda la investigación se puede medir y de ahí poder dar resultados medibles para su investigación.
            El desarrollo de una ciencia está en función de las necesidades y las incitaciones de un medio social, estas incitaciones faltan en parte y el medio no es siempre propicio, pues sabemos que no es lo mismo enseñar en la ciudad que en el medio rural, aunque los programas y los libros de texto sean los mismos en todo el país.
            Un fenómeno grave que ha ocasionado que la educación no sea la adecuada es la falta de maestros en los niveles primaria y secundaria, y dicho problema se debe mayormente a la remuneración económica y a la falta de herramientas básicas para poder trabajar adecuadamente en las aulas; pues si se pudieran homologar los sueldos dependiendo del nivel de estudios, sería el educador una persona más comprometida con sus alumnos y con la escuela.
            Otro factor muy importante en la vida de un educador es la poca importancia que le dan en la sociedad, pues el status es menor que el de un médico, arquitecto, abogado; etc., considera la sociedad que al maestro de escuela sobre todo primaria y secundaria carece de prestigio comparable; en cambio un profesor de universidad se considera con un prestigio elevado por el grado de nivel que desempeña, hablamos de preparatoria y de la carrera; siendo que el educador es el que les da las bases a todo alumno para poder llegar al tipo de nivel hablado anteriormente.

            En nuestra sociedad carecemos de conocimientos acerca de la pedagogía, pues es una de las ciencias más difíciles de comprender por su complejidad de los factores en juego. Pues es difícil vincularlas con otras ciencias como la psicología y sociología, esto por la falta de adelanto por parte de los investigadores en materia de pedagogía.
            Un problema que encuentra el maestro es la de atenerse a un programa y aplicar los métodos que el Estado le impone, mientras que un médico, depende de su Facultad o de su Colegio profesional que de Sanidad. La mayoría de los educadores se dedican a administrar y lo que menos les interesa es la investigación que es más complicada.
Otro punto muy importante es que en otras sociedades profesionales se dedican a estudios en común e intercambian sus descubrimientos llámense sociedades, colegios, organizaciones de arquitectos, doctores, ingenieros, etc., en cambio en la ciencia educativa solamente se reúnen con fines lucrativos y de sindicato.
            Existen muchos países que los maestros solamente se preparan para impartir la materia que van a impartir y el proceso pedagógico de enseñanza es nula, pues eso lo consideran que no tiene importancia; por lo que la pedagogía podría ser fecunda si se dedicaran a investigarla de manera seria y eficientemente profesional.
            En conclusión la pedagogía aunque es una ciencia difícil de estudiar, se puede convertir es una de las ciencias más importantes por descubrir en nuestro tiempo y esto se lograría si los países dedicaran el presupuesto adecuado a la investigación pedagógica y a tener más y mejores apoyos tanto para los maestros como para los alumnos en materia de educación.

Ing. Ricardo A. Medina Castillo
Ciencias de la Educación
Matrícula 40701

1 comentario:

  1. Ricardo:

    Tenemos que tomar en cuenta que de los pedagogos que hablamos se ubican a fines del siglo XIX y la primera mitad el siglo XX,es decir que en ese tiempo no existían todas las ciencias que hoy conocemos y las ideas y teorías de estos conducín la educación de los pueblos, con el avance de otras ciencias como la psicología y la aceptación del método científico como el método por excelencia, la pedagogía disminuyó su influencia. sin embargo,la aportación de la pedagogía sigue siendo de gran valor par la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Muy buenas reflexiones, gracias. Eric Castillo.

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