miércoles, 26 de octubre de 2011

Ensayo: Sentimiento y Libertad en la Educación.

Ensayo
Sentimiento y Libertad en la Educación.
Ricardo Antonio Medina Castillo
Instituto de Estudios Universitarios
San Francisco de Campeche, Campeche.


Introducción
La educación incluye a la persona total y, por supuesto, a la dimensión afectiva. En los hechos, sin embargo, parece que no se ha tenido los elementos conceptuales y metodológicos suficientemente claros para saber cómo hacerlo. Hay tres aspectos, por lo menos, en los que necesitamos reconocer la importancia de los sentimientos en el proceso educativo.
En primer lugar, el aprender a comprender y a valorar lo que nuestros afectos nos dicen de nuestra relación vital con cada una de las situaciones en las que nos encontramos. En segundo lugar a aprender cómo vivir y expresar sanamente los sentimientos en nuestras interacciones cotidianas con los demás. Y finalmente, pero no menos importante, el reconocer la presencia y la influencia de los sentimientos en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos.
Me sorprende que nos demos cuenta que muchos problemas de relaciones entre las personas y los grupos tienen un fuerte componente emocional y que, al mismo tiempo, hagamos tan poco por atender en los procesos educativos.
Encontramos prejuicios, racismo, intolerancia, discriminación, violencia, en las mismas escuelas y universidades donde se identifica problemas serios de falta de motivación y entusiasmo, de indiferencia y poca dedicación a los aprendizajes significativos, de falta de solidaridad y respeto entre estudiantes y maestros, sin hablar de los relacionados con la drogadicción y la inseguridad.

La libertad en la Escuela Activa debe entenderse como la no inhibición y la no represión de la acción física, intelectual y espiritual del niño, a lo cual debe añadirse el ambiente que favorezca el florecimiento de todo ello. Ser libre es hacerse libre. ¿Cómo? Ejerciendo la libertad, más no la libertad que degrada, sino aquella que construye e integra en el ser humano todo lo mejor y más positivo de su naturaleza.



Contenido

La Acción Educadora.
            Pienso que la educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuamos y nos comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
            Cuando uno se educa, la conducta se va modificando en base a nuevos aprendizajes como son comer, hablar, de contar, de conducir, de nadar, de vender productos comerciales, etc. Nosotros como seres humanos sabemos cosas, sentimos cosas y realizamos cosas que son: el conocer, el sentir y el hacer, estas forman un todo en función a la conducta humana. Y es la educación la que se encarga de modificar todos estos patrones; el educar es modificar conductas ya sean buenas o malas en el individuo educado.
            Para una acción educativa ni la ciencia ni la técnica  son suficientes para hacerse cargo, uno, del acto docente, pues el saber ver, saber hacer y saber decidir intervienen en esta acción.
Razón Educacional.
            La razón que trabaja tanto en la educación como en la pedagogía  está sometida al vaivén, convirtiéndose en incidente o en suceso. La razón práctica educacional funciona como justificación de metas tecnológicas  y de decisiones morales. (Fullati, 1988).
            La razón es la capacidad distinta que tenemos de los animales; además de una capacidad limitada por la voluntad y por el sentimiento. Esta capacidad limitada hace que el animal carezca de razón y de sentimientos, como los seres humanos que si tenemos esa capacidad.
            Se habla de los pueblos carentes de escritura, ya sea en la prehistoria o en la actualidad, la gramática de la lengua es la que permite que se comuniquen entre sus miembros. El orden establecido en una sociedad sin documentos, queda guardado por el jefe de la tribu o por el brujo de la comunidad. Este tipo de culturas permanecerá en sí misma, si guardan su léxico y su sintaxis mediante la educación.
            Tanto el hombre como los animales nos podemos comunicar entre sí, pero el lenguaje de los hombres se señala que logos, palabra y razón a la vez. Con la palabra el hombre aprende del mundo y se apropia de él.
            La Racionalidad educativa se  divide en dos: la teórica y la práctica. Kant menciona que la razón teórica es un conjunto de principios que presiden el conocimiento cuya verdad no depende de la experiencia y la razón práctica se pregunta ¿qué debo saber?.
            Menciona que el acto educador no es ni ebrio ni tampoco loco; es eficaz y pretende además ser bueno. Cuando se busca que sea válida la actividad educadora, se busca que sea racional, que se pueda justificar y que sea percibida por el educando.
            La multiplicidad de la educación se muda en una síntesis, en el seno de una conciencia, gracias al lenguaje. Toda persona en pocas palabras aprende algo diariamente y esto hace que su conocimiento sea variable con el paso del tiempo y este cúmulo de aprendizajes le sirva en toda su vida.
Pasión Educadora.
            Opinar acerca de la educación ha sido un tema de tantas sobremesas  durante los últimos años. Es natural nosotros hemos pasado por procesos educativos y, por lo tanto, todos creemos tener las competencias necesarias para dar opiniones e incluso hacer un juicio en aquellos que trabajan en la educación.
            Así es, pues todos los docentes están siempre en el ojo del huracán, e indudablemente existe un acuerdo generalizado de que es imprescindible mejorar. Si la calidad de los aprendizajes de los estudiantes no está donde queremos, esto significa que, entre otras cosas, algo debemos movilizar de nuestros profesores.
            En investigaciones nos muestran con claridad qué competencias debe de tener un futuro profesor y hablo de actividades como: habilidad en el lenguaje, buena comunicación y aritmética. La calidad de un buen sistema educativo se basa en sus docentes y es en este punto donde se sitúa un gran desafío de las facultades y escuelas de educación.
            En otros países se está motivando a los profesores con lemas Elige Educar pues como ya hemos mencionado existe una vocación por enseñar y está en los zapatos de los educadores el de trasmitir todos sus conocimientos para que el alumno lo atesore en su formación académica. (Guajardo, 2011).
            Cada día las instituciones formadoras están trabajando para formar los mejores profesores, pero es el país completo el que debe de trabajar en otorgar a esta profesión el estatus que se merece, para que todos los egresados puedan decir con orgullo: “Somos profesores” en un país que retribuye y nos valora como tales.
            Yo creo que es necesario reencantar a los jóvenes a llenar las facultades con personas que verdaderamente deseen ser los profesores que necesita México. Si el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar  es la calidad en los docentes, la visión del país es la de formar estudiantes de Pedagogía para que lleguen a ser mejores profesores.
            Solo los profesores preparados en el saber y el hacer y apasionados con su quehacer docente serán promotores del real cambio que nuestro sistema requiere.




Conclusiones
Puedo decir que la educación es un proceso de socialización a través del cual desarrollan capacidades físicas, intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento con un fin social.
            La tarea principal es lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
            Las acciones en la educación son necesarias pues el tener una buena educación y formación adecuada nos hace personas que en el presente y futuro seamos gente de bien, ayudando sustancialmente al país teniendo personas con capacidad para pensar y dirigir en rumbo de su vida y del país.
            Existe una forma de razonar sobre la de los animales y eso es lo que nos diferencia de ellos, nosotros cuando hacemos alguna actividad tenemos el pleno conocimiento de lo que puede o no suceder en nuestra vida diaria.
            Por último es necesario que los estudiantes que en un futuro sean pedagogos, tengan la capacidad y sobre todo la vocación de enseñar, educar y trasmitir sus valiosos conocimientos en bien de la sociedad y sobre todo del país.



Referencias

Fullati, O. (1988).La Razón Educacional. Universidade de Barcelona. Ed. España.

Guajardo, M. (2011).La Pasión por Educar. Ediciones Especiales. Chile.

1 comentario:

  1. Ricardo:
    educar siempre ha sido una tarea difícil y compleja, no es lo mismo atender a un cliente como el médico, que atender simultaneamente a 30 alumnos y además pretender que aprendan algo por si mismos.La educación es un arte y se tiene que ser un artista con muchos recursos par logra que los niños edescubran el gusto por el saber, y alli en el gusto está la pasión , la emoción que debe transmitir el profesor, si no hay eso, la escuela se torna lenta y aburrida. Muy buena reflexión.

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