martes, 8 de noviembre de 2011

Investigación en el campo de la Pedagogía y su relación con los medios.

Existe una estrecha relación en este tiempo entre el niño y la televisión, porque es una forma cotidiana en estos tiempos porque es un flujo continuo de información de todos los ámbitos como son: las diferentes series animadas, documentales sobre animales, personas, noticieros, etc. Esto favorece al entendimiento del niño en todo su proceso tanto de crecimiento, desarrollo y aprendizaje; ellos empiezan a distinguir lo que es real de lo ficticio.
Con el paso del tiempo el espectador se va fijando en cada uno de los programas y va interpretando si es real o no, un ejemplo son las noticias que a diario se generan, en donde se sabe que la gran mayoría de las veces dicen siempre la verdad; comparado con un programa de chismes que lo que hacen es confundir a la persona que lo está mirando en ese momento. Es ahí donde los padres debemos de ayudar al niño a distinguir lo que es real de los irreal, explicándole que ese tipo de información es solamente para mantener al espectador viendo el programa a excepción de las noticias que si son veraces.
Se comenta que ahora la televisión ha utilizado la hibridación como una regla para que el espectador crea que en verdad lo que está viendo es totalmente verdadero haciendo que nos creamos de los que estamos viendo ocasionando un desconcierto tanto en nosotros como en nuestros hijos.
Se habla que el niño es considerado como un exportador: recibe y filtra el contenido televisivo de acuerdo a los diferentes esquemas cognitivos que posee (atención, comprensión, contenidos y la capacidad de reconocer las intenciones de otros). Este va a aprender de acuerdo a su desarrollo cognitivo y social.
En muy importante decir, que la imitación es un mecanismo significativo del aprendizaje, en donde los niños se convierten en sus personajes favoritos que influyen en parte de su desarrollo, pues muchas veces nos creemos superman, batman, el hombre araña y mickey mouse; dependiendo de los programa que veamos es como nos convertimos en los personajes y esto no es más que por la gran influencia que tiene la televisión sobre todos y cada uno de las personas que vivimos en este hermoso mundo llamado Tierra.

Ing. Ricardo A. Medina Castillo
Ciencias de la Educación
Matrícula 40701

1 comentario:

  1. Ricardo:
    Ver la televisión con los hijos es una buena manera de hacerlos críticos y y de ayudarlos a entender situaciones que todavía no comprenden, también es bueno acordar con ellos los horarios y el tiempo que le van a dedicar a la TV, pue también tienen que cumplir con otras responsabilidades de la casa y la escuela y es bueno que organicen su tiempo y su esfuerzo. tiene muchos beneficios pero también , sin la supervisión de los padres y la guía del maestro puede ser perjudicial. Buen trabajo, gracias.

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