miércoles, 29 de agosto de 2012

La Organización y Gestión Escolar (clase 2)


La Organización

El Papel de la Escuela en la Sociedad Actual.

            La escuela como siempre sigue desarrollando un importante papel en la inculcación de los valores pero ahora tiene que pasar de hacerlo en el currículo implícito al explícito, debe afrontar las situaciones conflictivas, las conductas difíciles y orientarlas hacia actitudes positivas y constructivas, se le asigna una función de custodia de la que se derivan dos demandas sociales la ampliación de la escolaridad y la prevención de riesgos, debe llevar a cabo una acción educativa más centrada en la orientación, el proceso educativo tiene como finalidad preparar a los alumnos para vivir en una sociedad de cambio, por lo tanto hay que educar en la inseguridad, la inestabilidad, la adaptabilidad y la polivalencia. El alumnado ha de “aprender a aprender”.

También se produce un cambio en el campo disciplinar, hay que atender a las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y a la normalización lingüística, hay que seleccionar de manera que los aprendizajes que se propongan den respuesta a las demandas sociales y por último hay que buscar nuevas fuentes epistemológicas e incluir las líneas transversales al currículo.

Lo expuesto anteriormente es la manera en que la escuela debe afrontar la sociedad actual.

Gestión

La Gestión y Organización de Procesos Técnicos

Para obtener el producto es necesario coordinar lo que se hace, quien lo hace, cuando y como. Esta coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas se logra gracias a la gestión, administración y organización de este proyecto.

Gestión Técnica

Tiene que ver con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnicos, y abarca: 1.-La selección de las acciones a desarrollar, 2.-Los materiales, tipos de energía que se emplearan, herramientas y maquinas a utilizar, 3.-La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos y 4.-La ejecución y control de las acciones.

Organización del Proceso Técnico

La organización tiene que ver con aspectos más precisos y específicos, como son las decisiones que se deben tomar a elegir las estrategias más adecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearan. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones. Para llevar a cabo las acciones de organización, se emplean cronogramas, organigramas o diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del proyecto, así como el tiempo en el que se realizara cada una de las actividades y el proceso en su totalidad.

Administración del Proceso Técnico

La administración va muy ligada a la gestión y a la organización, pero está más relacionada con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos en un proceso técnico.

Ejecución y Control

El control es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el proceso hacia los objetivos del proyecto. Su primera finalidad, como hemos visto, es asegurar que el producto se elabore de acuerdo con lo planeado. De esto último se deriva una última finalidad: El mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos.

El cambio que experimenta la educación nacional

Hoy en día la educación en México no ha tenido un cambio tan significativo, sin duda este modelo educativo tradicionalista ha estado dominado y marcado por la falsa ilusión, el error intelectual de la percepción y hasta el desinterés, si miramos al pasado digamos 25 años, notamos primeramente que la educación es de carácter tradicional, puramente memorística-bancaria, en donde el profesor es la persona que se encarga de atestar de conocimientos la cabeza del alumno y por tanto no se desarrolla la reflexión, si volvemos a ver nuestro momento o tiempo notamos que no ha cambiado mucho.

Siempre hay un momento en una época determinada donde domino un paradigma educativo, en este periodo de esplendor se llevan a cabo numerosas investigaciones, prácticas y formas de ver la realidad siempre lineadas en torno al paradigma que dominaba esa época, este momento Kuhn lo llama "ciencia normal". En la educación nacional este periodo ya se dio desde los primeros días en que nace la escuela como institución social, en la actualidad no ha sido muy valorada la forma de llevar a cabo la práctica, investigaciones y todavía más la manera de ver la realidad, porque simplemente no se ha cambiado en su totalidad el enfoque o paradigma educativo, ha prevalecido el marco tradicional, lo único que ha cambiado es el contenido, pero de nada sirve tener un contenido si no se tiene una adecuada forma de transmitirlo.

La Gestión Escolar y los componentes de la Calidad de la Educación

En la sociedad actual, en dónde los procesos están al servicio de la economía globalizada, es imperante replantear las acciones escolares a la luz de la gestión de calidad en el servicio que se brinda. No debemos olvidar que la gestión de calidad involucra a todos las partes involucradas, pues de poco sirve subsistir dentro de los procesos institucionales si no se implementan medidas tendientes a la prestación de un servicio integral de calidad.

El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.

Es necesario establecer una política educativa que pida cuentas, pero que brinde apoyos para que la gestión se vincule con la calidad educativa, para generar valor agregado para la comunidad educativa y para la sociedad. Para lograrlo es necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida como el procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la mejora continua.

Para lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes de la organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.

Calidad y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y eficiencia de las instituciones educativas. En el momento en que se mejora la calidad, disminuyen los obstáculos para el logro de las metas educativas. Si se empieza por hacer bien las cosas, los procesos se hacen más eficientes y aumenta la confianza y el clima de trabajo orientado a la mejora continua.

Es pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los actores educativos, definir claramente la cultura de la institución como una declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos los involucrados.

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