La Organización
El
Papel de la Escuela en la Sociedad Actual.
La escuela como siempre sigue desarrollando un importante
papel en la inculcación de los valores pero ahora tiene que pasar de hacerlo en
el currículo implícito al explícito, debe afrontar las situaciones
conflictivas, las conductas difíciles y orientarlas hacia actitudes positivas y
constructivas, se le asigna una función de custodia de la que se derivan dos
demandas sociales la ampliación de la escolaridad y la prevención de riesgos,
debe llevar a cabo una acción educativa más centrada en la orientación, el
proceso educativo tiene como finalidad preparar a los alumnos para vivir en una
sociedad de cambio, por lo tanto hay que educar en la inseguridad, la
inestabilidad, la adaptabilidad y la polivalencia. El alumnado ha de “aprender
a aprender”.
También se produce un cambio
en el campo disciplinar, hay que atender a las lenguas extranjeras, las nuevas
tecnologías y a la normalización lingüística, hay que seleccionar de manera que
los aprendizajes que se propongan den respuesta a las demandas sociales y por
último hay que buscar nuevas fuentes epistemológicas e incluir las líneas
transversales al currículo.
Lo expuesto anteriormente es
la manera en que la escuela debe afrontar la sociedad actual.
Gestión
La
Gestión y Organización de Procesos Técnicos
Para obtener el producto es
necesario coordinar lo que se hace, quien lo hace, cuando y como. Esta
coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas se logra
gracias a la gestión, administración y organización de este proyecto.
Gestión
Técnica
Tiene que ver con la
planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos
técnicos, y abarca: 1.-La selección de las acciones a desarrollar, 2.-Los
materiales, tipos de energía que se emplearan, herramientas y maquinas a utilizar,
3.-La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos
técnicos y 4.-La ejecución y control de las acciones.
Organización
del Proceso Técnico
La organización tiene que
ver con aspectos más precisos y específicos, como son las decisiones que se
deben tomar a elegir las estrategias más adecuadas para crear o proporcionar
los medios técnicos que se emplearan. La organización técnica es un medio de
regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones. Para llevar a
cabo las acciones de organización, se emplean cronogramas, organigramas o
diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del
proyecto, así como el tiempo en el que se realizara cada una de las actividades
y el proceso en su totalidad.
Administración
del Proceso Técnico
La administración va muy
ligada a la gestión y a la organización, pero está más relacionada con el uso y
distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de
planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos
en un proceso técnico.
Ejecución
y Control
El control es un proceso de evaluación que consiste en
observar y vigilar el proceso hacia los objetivos del proyecto. Su primera
finalidad, como hemos visto, es asegurar que el producto se elabore de acuerdo
con lo planeado. De esto último se deriva una última finalidad: El mejoramiento
en la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y
comercialización de los productos.
El
cambio que experimenta la educación nacional
Hoy
en día la educación en México no ha tenido un cambio tan significativo, sin
duda este modelo educativo tradicionalista ha estado dominado y marcado por la
falsa ilusión, el error intelectual de la percepción y hasta el desinterés, si
miramos al pasado digamos 25 años, notamos primeramente que la educación es de
carácter tradicional, puramente memorística-bancaria, en donde el profesor es
la persona que se encarga de atestar de conocimientos la cabeza del alumno y
por tanto no se desarrolla la reflexión, si volvemos a ver nuestro momento o
tiempo notamos que no ha cambiado mucho.
Siempre
hay un momento en una época determinada donde domino un paradigma educativo, en
este periodo de esplendor se llevan a cabo numerosas investigaciones, prácticas
y formas de ver la realidad siempre lineadas en torno al paradigma que dominaba
esa época, este momento Kuhn lo llama "ciencia normal". En la
educación nacional este periodo ya se dio desde los primeros días en que nace
la escuela como institución social, en la actualidad no ha sido muy valorada la
forma de llevar a cabo la práctica, investigaciones y todavía más la manera de
ver la realidad, porque simplemente no se ha cambiado en su totalidad el
enfoque o paradigma educativo, ha prevalecido el marco tradicional, lo único
que ha cambiado es el contenido, pero de nada sirve tener un contenido si no se
tiene una adecuada forma de transmitirlo.
La Gestión Escolar y los
componentes de la Calidad de la Educación
En
la sociedad actual, en dónde los procesos están al servicio de la economía
globalizada, es imperante replantear las acciones escolares a la luz de la
gestión de calidad en el servicio que se brinda. No debemos olvidar que la
gestión de calidad involucra a todos las partes involucradas, pues de poco
sirve subsistir dentro de los procesos institucionales si no se implementan
medidas tendientes a la prestación de un servicio integral de calidad.
El
concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la
incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia
de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener
capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función
del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se
establecen con la toda comunidad externa.
La
gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las
escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los
procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el
éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el
clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales,
en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la
planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la
eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y
en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen
al interior de las mismas.
Es
necesario establecer una política educativa que pida cuentas, pero que brinde
apoyos para que la gestión se vincule con la calidad educativa, para generar valor
agregado para la comunidad educativa y para la sociedad. Para lograrlo es
necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida como el
procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la mejora
continua.
Para
lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales que
articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que
los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes de la
organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a
lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar
institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo
los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y
tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su
desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.
Calidad
y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a
realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y eficiencia de las
instituciones educativas. En el momento en que se mejora la calidad, disminuyen
los obstáculos para el logro de las metas educativas. Si se empieza por hacer
bien las cosas, los procesos se hacen más eficientes y aumenta la confianza y
el clima de trabajo orientado a la mejora continua.
Es
pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los actores
educativos, definir claramente la cultura de la institución como una
declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la
institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos
los involucrados.
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